domingo, 22 de agosto de 2010

SUSTRACCIÓN Y ADICIÓN en el Diseño

Aquí (en comentarios) pueden subir sus investigaciones sobre sustracción y adición (positivo y negativo).

30 comentarios:

  1. Geraldine Aguilar 1ºA Arquitectura22 de agosto de 2010, 11:32

    ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar o quitar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la sustracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes

    POSITIVO Y NEGATIVO. Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.
    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa.
    Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas.

    ResponderEliminar
  2. Arantza Allende 1° A22 de agosto de 2010, 15:07

    Adición y Sustracción
    La adición es la yuxtaposición de dos o más figuras que pueden mantenerse discernibles con atributos de línea visibles o rellenos diferentes, o bien fundirse con el mismo relleno y sin atributos de línea. La sustracción es el efecto de colocar una figura blanca opaca, que funciona como una figura negativa, delante de una figura rellena.
    La adición de materia está ligada a la idea tectónica, ya que sigue teniendo en el espacio un valor mayor lo que no es arquitectura, por esto la arquitectura es ligera, abierta, evidente. Así se acentúa la presencia ideal de la Naturaleza y del paisaje. La adición se basa en la construcción mínima necesaria para crear un espacio habitable en un paisaje natural o artificial.

    El paisaje se enmarca mediante la adición de materia en forma discontinua. La idea de ausencia por la no adición de materia, discontinuum de materia, resulta en un continuum óptico del espacio de la arquitectura, el paisaje y la Naturaleza.

    Positivo y Negativo
    Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es ``positiva``. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada ``negativa``. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve mas difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la ``figura`` que esta sobre un ``fondo``. Esta relación puede ser reversible.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Garza García Arquitectura 1°A22 de agosto de 2010, 18:11

    ADICIÓN.
    Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables.
    SUBSTRACCIÓN.
    La substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes
    POSITIVO Y NEGATIVO
    Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.

    El espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas

    ResponderEliminar
  4. Aremendariz Gasca Ma. del Mar 1°A22 de agosto de 2010, 18:43

    ADICION.- Es la yuxtaposición de dos o más figuras que pueden mantenerse discernibles con atributos de línea visibles o rellenos diferentes, o bien fundirse con el mismo relleno y sin atributos de línea.

    SUSTRACCION.- Es el efecto de colocar una fi¬gura blanca opaca, que funciona como una figura negativa, delante de una figura rellena.
    Las figuras unitarias resul¬tantes de la división pueden levantarse y girarse para formar una nueva configuración.
    Las figuras yuxtapuestas pueden ínter penetrarse entre sí, con el área o áreas superpuestas mostrando el blanco de la pantalla. Esto se consigue activando la instrucción de unir con las figuras seleccionadas y desligadas.
    Los métodos anteriores pueden combinarse para obtener una figura compuesta.
    POSITIVO.- Es el que rodea a una forma negativa Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.

    NEGATIVO.- Todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.

    ResponderEliminar
  5. Paulina Cebada Herrera Arquitectura 1°A22 de agosto de 2010, 20:43

    1-ADICIÓN Y SUBSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.


    2-"La adición y la sustracción son las operaciones arquitectónicas que se efectúan en el muro. Son operaciones en y sobre la materia que nacen de la idea del proyecto.


    La sustracción de la materia está vinculada con la idea estereotómica, esto es, mantiene el valor la materia de la arquitectura, del macizo, del muro sólido. Se sigue acentuando la presencia corpórea de la arquitectura.


    La idea de ausencia por sustracción en un muro se materializa al horadar el todo hermético, ese continuum de materia, que, aún después de haber sido sustraído, sigue existiendo.


    A través del espacio sustraído al muro, el paisaje enmarcado se convierte en la nueva materia del mismo.


    La adición de materia está ligada a la idea tectónica, ya que sigue teniendo en el espacio un valor mayor lo que no es arquitectura, por esto la arquitectura es ligera, abierta, evidente. Así se acentúa la presencia ideal de la Naturaleza y del paisaje. La adición se basa en la construcción mínima necesaria para crear un espacio habitable en un paisaje natural o artificial.


    El paisaje se enmarca mediante la adición de materia en forma discontinua. La idea de ausencia por la no adición de materia, discontinuum de materia, resulta en un continuum óptico del espacio de la arquitectura, el paisaje y la Naturaleza.


    3-Tras la adición de materia aparece el muro del paisaje. El espacio presume por tanto una privacidad exterior, que se liga con la posibilidad de ver todo y no tan sólo esa parte que se enfocaba en la sustracción estereotómica. Ejemplo de sustracción y adición: la arcada y la columnata. "

    Adición y sustracción en el tratamiento de filos
    En la sustracción se introducen figuras negativas (figuras formadas cortando algunas partes de las caras)

    Además se pueden agregar figuras extras en los filos, las cuales puede sobresalir de la figura (formando un relieve en los filos)

    Se pueden tener líneas cortadas o parcialmente cortadas a lo largo de los filos y en las caras adyacentes

    ResponderEliminar
  6. Adición y sustracción (positivo y negativo)

    ADICIÓN Y SUBSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes. Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva

    Espacio positivo: este espacio positivo es aquel que está concebido como un vació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo. Un ejemplo de ello es la cáscara de yeso de la iglesia de peregrinación de los Vierzahnheiligen (Catorce Santos), en Franconia, al sur de Alemania. La envoltura no tiene nada estructuralmente sustancial, esta ahí exclusivamente como envoltorio, para definirse como espacio concreto y crear una particular experiencia arquitectónica y religiosa.

    Espacio negativo: por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólido que ya existe. Tal vez las primeras moradas del género humano fueran las cavernas vaciadas naturalmente. Esa evocación ancestral permanece en muchas cavernas excavadas artificialmente en la roca, como las Ajunta y Karli, en la India, que fueron excavadas entre el año 2000 a. de C. y el 650 d. de C. En ellas, el espacio se creó cortando laboriosamente el macizo ya existente hasta obtener el vació deseado.

    ResponderEliminar
  7. ADICIÓN: Metodología de agregar y de segregar o quitar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables.

    SUSTRACCIÓN: Es el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes

    POSITIVO Y NEGATIVO. Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.
    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa.
    Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Adición

    La adición es cuando agregamos formas a figura ya establecida. Es la unión de figura, donde sus partes se puedan identificar. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables.

    Sustracción

    La sustracción como cuando extraes una parte de una figura.
    Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

    Espacio positivo y negativo.

    El espacio positivo es aquel que está concebido como un vació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo. El espacio positivo se puede dar relación de los colores. El espacio positivo es el que rodea a una forma negativa.
    El espacio negativo por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólido que ya existe. Extraer una forma a un sólido.

    ResponderEliminar
  10. Luis Alberto Cervantes Velázquez22 de agosto de 2010, 22:00

    Adición:
    Material que se usa en una cantidad muy pequeña para alterar una propiedad específica de otro material o, por el contrario para mejorar sus características; también llamado aditivo.

    Sustracción:
    Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible.

    Espacio Positivo:
    Este espacio positivo es aquel que esta concebido como un vació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo.

    Espacio Negativo:
    Por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólido que ya existe. Tal vez las primeras moradas del género humano fueran las cavernas vaciadas naturalmente.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Apel Leal 1° A22 de agosto de 2010, 22:46

    Transformación aditiva.-
    La transformación de una forma puede realizarse mediante la adición de elementos a su volumen inicial. La naturaleza de tal proceso aditivo supondrá la conservación o la modificación de la identidad original de la forma.

    Transformación sustractiva.-
    La sustracción de una parte del volumen de una forma implica su transformación. El alcance de la sustracción condiciona a que la forma conserve su identidad original o la pierda cambiando de familia geométrica.

    Espacio positivo.-
    Este espacio positivo es aquel que esta concebido como un vació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo.

    Espacio negativo.-
    Por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólido que ya existe.

    ResponderEliminar
  12. ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición.

    La adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables, ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola mayor. Ambas pierden una parte de su contorno.

    Al contrario, la sustracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes. Es decir cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La sustracción puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.


    Cuando dentro de una planta libre delimitamos un espacio para un uso especifico, sea una venta de tiquetes, un altar o una central nuclear, etc. podríamos afirmar que estamos sustrayendo (asignando) un uso especifico a un todo indefinido o general; eso puedo tratar de entender del concepto que emites de "sustracción", la idea de restar para construir es la del escultor que trata de encontrar dentro de un bloque la estatua ideal, visto de esa manera al "sumar" elementos para conformar y caracterizar los espacios podríamos ejemplificar también con el diseño arquitectónico


    ESPACIO POSITIVO Y NEGATIVO Espacio Positivo.- Es el que rodea a una forma negativa. Espacio Negativo.- Es el que rodea a una forma positiva. Similarmente todas las formas negativas contienen espacios negativos así como las positivas contienen espacios positivos

    ResponderEliminar
  13. Daniel Aguilar Rangel 1° A23 de agosto de 2010, 8:59

    Formas Positivas y Formas Negativas: Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada negativa. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve más difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la figura que está sobre un fondo. Esta relación puede ser reversible.

    Adición y sustracción:
    La transformación de una forma puede realizarse mediante la adición de elementos a su volumen inicial. La naturaleza de tal proceso aditivo supondrá la conservación o la modificación de la identidad original de la forma.
    La sustracción de una parte del volumen de una forma implica su transformación. El alcance de la sustracción condiciona a que la forma conserve su identidad original o la pierda cambiando de familia geométrica.

    ResponderEliminar
  14. Katia Villaseñor Mosiño 1B23 de agosto de 2010, 9:01

    La adición; se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. La substracción; se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes,tambien puede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

    Positivo y Negativo

    Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad. La visión positiva y negativa a veces engaña al ojo

    ResponderEliminar
  15. 1ºA laura Marban Chavez23 de agosto de 2010, 9:10

    Arquitectura de adición y sustracción

    Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.

    La adición y la sustracción son las operaciones arquitectónicas que se efectúan en el muro. Son operaciones en y sobre la materia que nacen de la idea del proyecto.

    La sustracción de la materia está vinculada con la idea estereotómica, esto es, mantiene el valor la materia de la arquitectura, del macizo, del muro sólido. Se sigue acentuando la presencia corpórea de la arquitectura.

    Espacio positivo y negativo
    Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.
    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.

    ResponderEliminar
  16. Sofia Elena Pérez Romo 1B23 de agosto de 2010, 9:47

    Sofia Elena Pérez Romo 1B

    "La adición y la sustracción son las operaciones arquitectónicas que se efectúan en el muro. Son operaciones en y sobre la materia que nacen de la idea del proyecto.

    ADICIÓN Y SUBSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.
    Espacio positivo: este espacio positivo es aquel que esta concebido como un vació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo. Un ejemplo de ello es la cáscara de yeso de la iglesia de peregrinación de los Vierzahnheiligen (Catorce Santos), en Franconia, al sur de Alemania. La envoltura no tiene nada estructuralmente sustancial, esta ahí exclusivamente como envoltorio, para definirse como espacio concreto y crear una particular experiencia arquitectónica y religiosa.

    Espacio negativo: por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólido que ya existe. Tal vez las primeras moradas del género humano fueran las cavernas vaciadas naturalmente. Esa evocación ancestral permanece en muchas cavernas excavadas artificialmente en la roca, como las Ajunta y Karli, en la India, que fueron excavadas entre el año 2000 a. de C. y el 650 d. de C. En ellas, el espacio se creo cortando laboriosamente el macizo ya existente hasta obtener el vació deseado. Todavía existe una forma mas de definir el espacio, que, aunque no es estrictamente arquitectónica, no por ello ha de ser olvidada por el arquitecto.

    ResponderEliminar
  17. Natalia Garcin R. de Leon 1° A arquitectura23 de agosto de 2010, 9:54

    “Arquitectura aditiva y sustractiva”

    Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.
    La adición en arquitectura es el material que se usa en una cantidad muy pequeña para alterar una propiedad específica de otro material o, por el contrario para mejorar sus características; también llamado aditivo.
    La sustracción no se trata de un hecho novedoso. Quizás sea sólo una forma de denominar a un tipo de arquitectura que se ha desarrollado desde el primer momento en que el hombre buscó refugio en la cueva primitiva. Con el sencillo acto de quitar materia para proveerse un cobijo el hombre mostró sus inquietudes espaciales, funcionales e incluso formales. La evolución de este tipo de arquitectura ha corrido siempre pareja al desarrollo cultural del hombre, con una fuerte vinculación en sus aspectos artísticos, culturales, sociales y políticos. Estos ingredientes nos han procurado las diferentes versiones de arquitectura sustractiva que se han dado a lo largo de la historia, y que actualmente continúan produciéndose.
    Las ventajas de la “Arquitectura sustractiva”, frente a otras tipologías más convencionales, las podemos encontrar en sus valores arquitectónicos formales y espaciales. Proyectar de modo “sustractivo” supone entender la arquitectura desde otra perspectiva. En este proceso, la tradicional relación “fondo-figura” queda rota, siendo el vacío, aquello que se ha sustraído, tan importante como la masa que permanece: “la materia es un espacio lento y el espacio una materia rápida”.
    Además, la “Arquitectura sustractiva”, entendida desde sus valores de integración con el entorno, puede llegar a ser una solución de futuro debido a sus elevadas cualidades sostenibles y bioclimáticas.

    Espacio positivo y negativo:
    Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.
    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.
    Desde luego, el espacio positivo (o negativo), completa o aproximadamente aislado por formas negativas (o positivas) puede ser identificado como una forma positiva (o negativa), pero tales formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.

    ResponderEliminar
  18. Natalia Garcin R. de Leon 1° A23 de agosto de 2010, 9:54

    “Arquitectura aditiva y sustractiva”

    Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.
    La adición en arquitectura es el material que se usa en una cantidad muy pequeña para alterar una propiedad específica de otro material o, por el contrario para mejorar sus características; también llamado aditivo.
    La sustracción no se trata de un hecho novedoso. Quizás sea sólo una forma de denominar a un tipo de arquitectura que se ha desarrollado desde el primer momento en que el hombre buscó refugio en la cueva primitiva. Con el sencillo acto de quitar materia para proveerse un cobijo el hombre mostró sus inquietudes espaciales, funcionales e incluso formales. La evolución de este tipo de arquitectura ha corrido siempre pareja al desarrollo cultural del hombre, con una fuerte vinculación en sus aspectos artísticos, culturales, sociales y políticos. Estos ingredientes nos han procurado las diferentes versiones de arquitectura sustractiva que se han dado a lo largo de la historia, y que actualmente continúan produciéndose.
    Las ventajas de la “Arquitectura sustractiva”, frente a otras tipologías más convencionales, las podemos encontrar en sus valores arquitectónicos formales y espaciales. Proyectar de modo “sustractivo” supone entender la arquitectura desde otra perspectiva. En este proceso, la tradicional relación “fondo-figura” queda rota, siendo el vacío, aquello que se ha sustraído, tan importante como la masa que permanece: “la materia es un espacio lento y el espacio una materia rápida”.
    Además, la “Arquitectura sustractiva”, entendida desde sus valores de integración con el entorno, puede llegar a ser una solución de futuro debido a sus elevadas cualidades sostenibles y bioclimáticas.

    Espacio positivo y negativo:
    Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.
    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.
    Desde luego, el espacio positivo (o negativo), completa o aproximadamente aislado por formas negativas (o positivas) puede ser identificado como una forma positiva (o negativa), pero tales formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.

    ResponderEliminar
  19. Sandhy Dzib Díaz Arquitectura 1° A23 de agosto de 2010, 9:55

    LA ADICIÓN ES LA YUXTAPOSICIÓN DE DOS O MÁS FIGURAS QUE PUEDEN MANTENERSE DISCERNIBLES CON ATRIBUTOS DE LÍNEA VI¬SIBLES O RELLENOS DIFERENTES, O BIEN FUNDIRSE CON EL MISMO RELLENO Y SIN ATRIBUTOS DE LÍNEA.

    LA SUSTRACCIÓN ES EL EFECTO DE COLOCAR UNA FI¬GURA BLANCA OPACA, QUE FUNCIONA COMO UNA FIGURA NEGATIVA, DELANTE DE UNA FIGURA RELLENA.
    SUSTRACCIÓN: CUANDO UNA FORMA INVISIBLE SE CRUZA SOBRE OTRA VISIBLE, EL RESULTADO ES UNA SUSTRACCIÓN. LA PORCIÓN DE LA FORMA VISIBLE QUE QUEDA CUBIERTA POR LA INVISIBLE SE CONVIERTE ASIMISMO EN INVISIBLE. LA SUSTRACCIÓN PUEDE SER CONSIDERADA COMO LA SUPERPOSICIÓN DE UNA FORMA NEGATIVA SOBRE UNA POSITIVA.

    POSITIVO Y NEGATIVO

    ESPACIO POSITIVO ES EL QUE RODEA A UNA FORMA NEGATIVA, Y ESPACIO NEGATIVO, EL QUE RODEA A UNA FORMA POSITIVA. TODAS LAS FORMAS POSITIVAS CONTIENEN ESPACIO POSITIVO, PERO EL ESPACIO POSITIVO NO ES PERCIBIDO SIEMPRE COMO UNA FORMA POSITIVA.

    EL ESPACIO POSITIVO PUEDE SER UN FONDO PARA LAS FORMAS NEGATIVAS, Y EL ESPACIO NEGATIVO SERLO PARA LAS POSITIVAS, Y LOS FONDOS NO SON NORMALMENTE RECONOCIDOS COMO FORMAS.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Adición:

    La transformación de una forma mediante la adición, es anexar nuevas formas a la forma original, provocando que esta modifique su estructura inicial, pudiendo cambiar por completo de familia geométrica.

    Sustracción:

    Modificar una forma por sustracción es por ende lo contrario, aquí le quitas volumen a la forma original no le agregas.

    Sea cual sea el método de transformación, los dos tienen como objetivo crear un nuevo paisaje corrompiendo la forma del proyecto inicial ya sea aumentando el volumen en alguna de sus caras o quitando.

    Positivo:

    El espacio positivo es el vacío que ya existe, es el contexto sobre el cual se crean formas y cosas nuevas.

    Negativo:

    Por el contrario el espacio negativo es el que delimita hasta donde existe la forma dentro de un contexto que seria el blanco vacío o positivo.

    Sin este contraste no podríamos delimitar hasta donde existiría el negativo con respecto al contexto. En pocas palabras seria una realidad totalmente diferente a como la percibimos ahora.

    ResponderEliminar
  22. Luis Xavier Garmendia Fdez. 1-A23 de agosto de 2010, 10:58

    Adición y Sustracción:
    Ambas son maneras en las que una o varias formas se pueden relacionar entre si en un espacio determinado.

    Las diversas clases de interrelaciones deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.

    La Adición o unión se refiere cuando dos formas se relacionan entre si uniéndose para formar una nueva forma. Ambas formas pierden una parte de su contorno al unirse.

    La Sustracción es la superposición de forma negativa (invisible) sobre otra que es positiva (visible).

    Formas Negativas y Positivas:

    Una forma positiva es la que percibimos como ocupante de un espacio.

    Una forma negativa cuando lo que percibimos es un espacio en blanco rodeado por un espacio ocupado.

    ResponderEliminar
  23. Robles Alarcòn Raùl Arquitectura 1B23 de agosto de 2010, 11:07

    Sustraccion
    Una forma puede esta compuesta por 2 formas más pequeñas que son unidas u obtenidas sustrayendo una forma menor de una mayor.
    Adiciòn
    Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables.
    Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.“La forma, sea positiva o negativa, es mencionada comúnmente como la ‘figura’, que está sobre el ‘fondo’. Aquí el ‘fondo’ designará la zona cercana a la forma o ‘figura’. En casos ambiguos, la relación entre figura y fondo puede ser reversible” Wucius Wong.

    * Fondo blanco y figura blanca, no ocupante, desaparece la figura.
    * Forma blanca sobre fondo negro, la forma es negativa.
    * Forma negra sobre fondo Blanco, la forma es positiva.
    * Fondo negro y figura negra, no ocupante, desaparece la figura

    ResponderEliminar
  24. Leilany Ugalde Mondragon 1 º B23 de agosto de 2010, 11:44

    ADICION Y SUSTRACCION EN EL DISEÑO

    Consiste en utilizar distintas figuras que al unirlas nos proporcionen otras nuevas. Evitando las composiciones abstractas e intentando las figurativas.
    En la adición, partir de la idea de la descomposición de los objetos.
    En el de sustracción, debido a las innumerables figuras que se pueden crear a partir de la sustracción, distintos elementos.

    Lo que domina la mirada en la experiencia visual se considera elemento positivo, y elemento negativo aquello que actúa con mayor pasividad.
    En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.

    INTERELACIONES DE FORMA
    Son las formas que pueden encontrarse entre si en diferentes maneras, cuando se superpone una forma en otra, o sobre otra.
    *Distanciamiento.- ambas formas separadas entre sí, aunque pueden estar muy cerca.
    *Toque.- Cuando las formas se “tocan”, el espacio que existía entre ellas desaparece.
    *Superposición.- Cuando las formas se acercan aun más y una se cruza sobre otra y parece estar encima.
    *Penetración.- Cuando ambas formas parecen transparentes y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
    *Unión.- Cuando ambas formas quedan reunidas y se convierten en una sola, ambas formas pierden parte de su contorno.
    *Sustracción.- Cuando una forma invisible se cruza sobre una visible, La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte en invisible, también puede ser considerado como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.
    *Intersección.- Igual que la penetración, pero es visible la porción, cuando ambas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una nueva forma y más pequeña.
    *Coincidencia.- ambas formas se juntan y forman una sola forma.

    ResponderEliminar
  25. GINA NAHUAT XEQUE

    La sustracción y la adición es el proceso de agregar o segregar elementos para crear una composición. La sustracción se trata de separar y extraer, por el contrario adicionar se trata de aumentar y acrecentar o incorporar algo a otra cosa. Con la intención de combinarlas y formen en conjunto una unidad. En la sustracción se introducen figuras negativas (figuras formadas cortando algunas partes de las caras)

    Además se pueden agregar figuras extras en los filos, las cuales puede sobresalir de la figura
    Positivos y negativos:
    Positivo: es aquello que es visto como un vacio que posterior mente se envuelve en una cascara par contenerlo y definirlo, es aquello que rodea a una forma negativa.
    Negativo: por el contrario al espacio positivo el negativo es aquel que rodea una forma negativa.

    ResponderEliminar
  26. Calos Domínguez Peraza 1ro. "A"23 de agosto de 2010, 12:19

    ADICIÓN Y SUBSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.
    Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.

    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.

    Desde luego, el espacio positivo (o negativo), completa o aproximadamente aislado por formas negativas (o positivas) puede ser identificado como una forma positiva (o negativa), pero tales formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.
    Si se las encuentra con frecuencia y regularidad, entonces la relación entre la figura y su fondo es reversible: en cierto momento encontramos formas positivas y espacio negativo, en otro encontramos formas negativas y espacio positivo.

    ResponderEliminar
  27. cinthia yaqueline garcia sanchez23 de agosto de 2010, 13:16

    ADICIÓN Y SUTRACCIÓN
    (positivo-negativo)

    ADICIÓN.- Es la acción de unir una cosa a otra, en el diseño lo podemos entender como agregar una figura a otra para así obtener una figura nueva.
    SUSTRACCION.- Es la acción de quitar un elemento de una cosa, en el diseño lo podemos entender como el quitar una parte de una figura para así poder obtener una nueva figura
    Adición y sustracción en los elementos:
    A partir del desarrollo de una figura como un cubo, una pirámide, etc. y de la exploración de su forma, se busca una composición donde se encuentren mediante cavidades, positivos y negativos, un cambio de este, sin perder sus principales características; de igual forma, sin tener que explotarlo y afectar su forma, y utilizando los diferentes procesos geométricos como la adición, sustracción y división.
    En este tipo de trabajos no debemos manejar mucho las formas abstractas, más bien las geométricas para lograr una intención mucho más estética.
    Adición y sustracción en la Arquitectura:

    En el diseño de construcciones es muy utilizada la técnica de la adición y sustracción para poder crear en el proyecto movimientos sutiles, ósea para ver y comprender la intención y el sentido del edificio, que logre crear impresiones al espectador y que tenga funciones diversas.

    ResponderEliminar
  28. Ayora Pacheco Victor Renan 1o A23 de agosto de 2010, 13:58

    ADICIÓN Y SUBSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.
    Espacio positivo es el que rodea a una forma negativa, y espacio negativo, el que rodea a una forma positiva. Todas las formas positivas contienen espacio positivo, pero el espacio positivo no es percibido siempre como una forma positiva.
    Similarmente, todas las formas negativas contienen espacio negativo, pero el espacio negativo no es siempre percibido como una forma negativa. Esto se debe a que el espacio positivo puede ser un fondo para las formas negativas, y el espacio negativo serlo para las positivas, y los fondos no son normalmente reconocidos como formas, las que habitualmente existen en cierto grado de aislamiento.
    Desde luego, el espacio positivo (o negativo), completa o aproximadamente aislado por formas negativas (o positivas) puede ser identificado como una forma positiva (o negativa), pero tales formas están generalmente muy ocultas, a menos que conscientemente las busquemos.
    Si se las encuentra con frecuencia y regularidad, entonces la relación entre la figura y su fondo es reversible: en cierto momento encontramos formas positivas y espacio negativo, en otro encontramos formas negativas y espacio positivo
    “Por regla general a la forma que se ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio rodeado de un espacio ocupado. Cuando se percibe como ocupante de un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado la llamamos ‘negativa’. En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado, y al blanco como vació, Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanco como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas penetran o interfieren entre sí.” Wucius Wong.

    ResponderEliminar
  29. mejia morales ricardo23 de agosto de 2010, 14:15

    Adición y sustracción

    "La adición y la sustracción son las operaciones arquitectónicas que se efectúan en el muro. Son operaciones en y sobre la materia que nacen de la idea del proyecto.
    La sustracción de la materia está vinculada con la idea estereotómica, esto es, mantiene el valor la materia de la arquitectura, del macizo, del muro sólido. Se sigue acentuando la presencia corpórea de la arquitectura.
    La idea de ausencia por sustracción en un muro se materializa al horadar el todo hermético, ese continuum de materia, que, aún después de haber sido sustraído, sigue existiendo.
    A través del espacio sustraído al muro, el paisaje enmarcado se convierte en la nueva materia del mismo.
    La adición de materia está ligada a la idea tectónica, ya que sigue teniendo en el espacio un valor mayor lo que no es arquitectura, por esto la arquitectura es ligera, abierta, evidente. Así se acentúa la presencia ideal de la Naturaleza y del paisaje. La adición se basa en la construcción mínima necesaria para crear un espacio habitable en un paisaje natural o artificial.
    El paisaje se enmarca mediante la adición de materia en forma discontinua. La idea de ausencia por la no adición de materia, discontinuum de materia, resulta en un continuum óptico del espacio de la arquitectura, el paisaje y la Naturaleza.
    Tras la adición de materia aparece el muro del paisaje. El espacio presume por tanto una privacidad exterior, que se liga con la posibilidad de ver todo y no tan sólo esa parte que se enfocaba en la sustracción estereotómica. Ejemplo de sustracción y adición: la arcada y la columnata. "

    ResponderEliminar
  30. Carlo Renato Duron Diaz. 1°A

    Un todo se forma de las partes que lo componen ya sea una figura geométrica o una composicíón de varios elementos con un sentido orientado.

    El espacio en la arquitectura no es como un vaso que se puede ver medio lleno o medio vacío, ya que desprende a la vista su escencia de partes añadidas u hoyos negros superficiales definidos.

    En la añadirura se emplean figuras superpuestas unas con otras para formar un elemento nuevo, una composición. La sustracción conforma la composición de espacios delimitados dentro de una composición.

    Los contrastes efectuados en un diagrama se encuadran según su valor espacial.

    Un espacio positivo es aquél que después de encontrarse vacío se envuelve y se define delimitando sus aristas.

    El espacio negativo es un espacio delimitado que se vacía para formar uno sin forma y con cavidad.

    ResponderEliminar